Booth: significado, tipos y ejemplos

Booth: significado, tipos y ejemplos

Los términos en inglés han invadido nuestro vocabulario del día a día. En cuanto a los términos laborales y que puede que hayas escuchado en tus últimas conversaciones acerca de eventos sea el de booth. En este artículo analizaremos el término booth: significado, tipos y ejemplos para que no tengas ninguna duda.





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Booth: significado

La palabra booth es otra forma de llamar a un stand o a un espacio de venta en una feria. Literalmente, el término inglés se refiere a la “cabina” como forma de definir la palabra booth, pero en el terreno de los eventos lo traducimos como stand. Desde las casetas de feria, los quioscos, cabinas, stands o incluso los famosos photobooth (tan usados en bodas o eventos nocturnos) pueden tomar estas acepciones.

Así, un booth o stand es ese espacio dedicado a la exposición de artículos o servicios en una feria o salón, con la intención de promocionar o vender.

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Tipos de booth o stand

Booth o stand portátil

El booth portátil es una de las formas más económicas de participar como expositor en una feria o evento. El material utilizado para su fabricación suele ser el cartón y permite un fácil montaje y desmontaje para una próxima utilización.

Dentro de esta tipología de stands, encontramos 3 subtipos bastante diferenciados:

  • Booth de paneles: de forma sencilla y con elementos por separado, este tipo de stand portátil podría componerse de, por ejemplo, un atril y un panel trasero de fondo.
  • Booth desplegables: son de los más completos, ya que aunque son portátiles, su apariencia es la de un stand modular.
  • Booth de diseño: imaginación al poder. Dentro de elegir materiales no demasiado pesados y fáciles de transportar, la imaginación pone el límite. Y la unión de este tipo de booth con otros elementos portátiles como roll-ups o expositores pueden darle un aire muy especial.

Analizando la tipología de booth portátil, podemos distinguir entre varias ventajas e inconvenientes, que tendrás que valorar según tu objetivo en el evento:

Ventajas:

  • el espacio que ocupan una vez terminado el evento es reducido
  • no requieren de un profesional que te ayude a montarlo en la feria
  • su precio es más asequible que otras tipologías de stands
  • si el material elegido es de calidad, podrás reutilizarlo para otros eventos
  • su transporte no requiere de un gran sistema logístico

Inconvenientes:

  • al estar realizados, la mayoría, en materiales como el cartón, su deterioro es más inminente
  • precisamente por esos materiales, puede que se vuelvan inestables en eventos al aire libre, por ejemplo
  • la imagen de marca puede verse dañada dependiendo del tipo de evento al que acudas

Booth o stand modular

Un stand modular puede ser tan espectacular como uno de diseño libre. Los tipos de stands modulares se basarán principalmente en los materiales utilizados para su fabricación, su tamaño y su diseño. Acude a un proveedor profesional que se dedique a su diseño y elaboración.

Ventajas:

  • Son más económicos, ya que al tener una estructura base similar se abaratan costes en su fabricación
  • Los materiales empleados en su fabricación suelen ser reutilizables
  • El proceso creativo es más corto, ya que el desarrollo se centra más en los detalles que en la estructura principal, que ya está creada

Inconvenientes:

  • El principal inconveniente es que es posible caer en la homogeneidad, es decir, que el visitante perciba tu marca como la del espacio que tienes al lado.

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Ejemplo de stand modular en la feria Alimentaria de Barcelona

Booth o stand diseño personalizado o libre

El siguiente paso en la creación de booth o stands son los de diseño personalizado. Estos tipos de espacios se caracterizan por la libertad de su creación: pueden convertirse, en realidad, en verdaderas obras maestras a la arquitectura efímera. Materiales, formas, mobiliario… todo es libre y queda en la mano de la imagen que quiera reflejar la marca y del diseñador del stand.

Ventajas:

  • La personalización es máxima: puedes trabajar codo con codo con el diseñador para crear el stand que quieres que represente a tu marca
  • La imagen de marca que se proyecta, aunque se trate de un booth pequeño, es muy positiva, tanto de cara al visitante como a la competencia

Inconvenientes:

  • Su precio es el más elevado de los tres tipos de booth
  • No son transportables y la mayoría no son reutilizables

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Ejemplos de booth libres en el Mobile World Congress y Salón del Automóvil, respectivamente

Esperamos que después de leer este artículo tengas más claro qué es un booth y qué tipos existen, así como los pros y los contras de cada una de las tipologías. Si tuvieras que decidirte por un tipo de booth, ¿cuál sería? ¡Coméntalo en nuestra comunidad!





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