7 técnicas de merchandising que querrás aplicar hoy mismo

7 técnicas de merchandising que querrás aplicar hoy mismo

La magia del merchandising hace que un establecimiento venda sus productos y otro no. En realidad, no es magia: las técnicas de merchandising que se utilizan en la actualidad tienen en cuenta el conjunto de elementos que envuelven al cliente en cuanto entra en tu tienda. Veamos 7 técnicas que querrás (y podrás) aplicar desde hoy mismo.





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Técnicas de merchandising

1 Rótulo y escaparates

¿Cómo es tu rótulo? ¿Se entiende lo que vendes sólo por el logotipo, la tipografía y los colores? Es muy importante que el rótulo refleje la imagen de marca de tu negocio.
Hay otro elemento que el cliente potencial ve antes de entrar a tu tienda: los escaparates. hay cientos de técnicas basadas en el tipo de producto que vendes, pero el escaparate es la carta de presentación a tu cliente, debe incitar a entrar y a comprar.

2 Acceso al punto de venta

Tanto la puerta como la zona de la entrada son puntos clave para que el cliente entre y tenga curiosidad por seguir mirando los artículos de tu punto de venta. Haz que este proceso sea fácil, sin escalones, con puertas que se abren automáticamente y creando un ambiente agradable.

3 Merchandising sensorial

Varios estudios certifican que la compra (y más todavía la compra compulsiva) se basa en sensaciones no racionales, por lo que la psicología y los sentidos cobran un papel vital. Aprovecha y crea una atmósfera de experiencias sensoriales sutiles: tiendas de complementos que huelen a cuero, música agradable para ocultar conversaciones…

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4 Psicología del color

Siguiendo con la teoría de la compra psicológica, es un gran punto a tener en cuenta el concepto de ordenar por colores y jugar con las teorías de la psicología del color. Si miras en los grandes almacenes como están ordenados, por ejemplos, las lacas de uñas, verás que parecen un abanico cromático perfectamente ordenado. Y es que el cerebro se siente atraído por el orden…

5 Conoce los puntos calientes y fríos de tu establecimiento

Todo establecimiento tiene dos zonas bien diferenciadas: las zonas de puntos calientes (donde el tráfico de visitantes es constante) y las zonas de puntos fríos (donde ocurre todo lo contrario, suelen quedar vacías y, por lo tanto, la rotación de producto es más difícil).
Una buena forma de evitar estas diferencias es conocer dichos puntos: normalmente, la entrada es un punto caliente y la esquina contraria es el punto más frío. Juega con la iluminación, el cambio de lugar de los productos, haz que los pasillos no sean estrechos y sea fácil atravesar la tienda…

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6 Situación de los productos en las estanterías

Muchos estudios de marketing indican que los productos que están a la altura de los ojos se venden más. Aprovecha esta teoría colocando los productos con mayor margen a esta distancia del visitante.
Asimismo, puedes también colocar juntos productos complementarios, por ejemplo: algunos snacks o patatas fritas cerca de los refrescos.

7 El famoso “precio psicológico”

Aunque por todos es sabido que 59,99€ es prácticamente lo mismo que 60€, la mente no puede dejar de sentirse atraída por este famoso precio psicológico. Los precios con la terminación 5, 7 ó 9 llaman más la atención que otras terminaciones.

¿Qué te han parecido estas 7 técnicas de merchandising? ¿Aplicarás alguna próximamente? ¡Nuestra comunidad estará encantada de leer tu opinión!





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