5 técnicas de venta directa infalibles

5 técnicas de venta directa infalibles

Si te dedicas a las ventas, ya sabrás que cualquier mínimo error en la técnica usada puede conllevar que el cliente decida no comprar. Para ayudarte en el proceso de venta hemos hecho una selección de 5 técnicas que te serán muy útiles para cerrar una venta.

1.- La técnica del cierre envolvente

Una de las técnicas más efectivas es hacer que el futuro comprador se imagine a sí mismo con el producto en situaciones felices. Puedes conseguir este efecto mediante preguntas directas que le hagan crear imágenes mentales, como por ejemplo:

Vendedor: ¿El teléfono lo usarás más para jugar o para navegar por internet?
Comprador: (en este momento está imaginándose con el teléfono en la mano, jugando y navegando por internet).

2.- El cierre de ventas “puerco espín”

Bien es sabido que, aun usando un lenguaje coloquial, no se debe responder a una pregunta con otra pregunta; sin embargo, en la técnica de venta del “puerco espín”, responder a una pregunta del posible comprador con otra pregunta es la clave, principalmente porque se busca que el futuro cliente diga “sí” para mantener una actitud positiva ante la experiencia de venta y el propio producto, por ejemplo:

Comprador: ¿Tienes un vestido menos escotado?
Vendedor: ¿Te gustaría de cuello redondo?





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3.- El cierre por “amarre”

Este tipo de cierre de ventas parece muy obvio pero es uno de los más útiles. Simplemente el vendedor debe dar una afirmación y añadir frases como “¿verdad?”, “¿no es así?”, “¿no?”, “no es cierto”… Por ejemplo:

Vendedor: Todos estamos cansados de pagar más por nuestro seguro, ¿verdad que sí?
Comprador: Sí
El final, como en otras muchas técnicas de venta, lo que buscamos es que el posible comprador diga “sí” varias veces para crear una actitud mental positiva en él o ella. Eso sí, intenta no abusar de esta técnica.

4.- Cierre por “equivocación”

Llamémosle equivocación, pero en realidad es todo estrategia. Este tipo de cierre de ventas se basa en equivocarse intencionadamente; cuando el futuro comprador te corrija, la venta es prácticamente tuya. Por ejemplo:

Vendedor: ¿Me comentó que venía a buscarlo o que prefería que se lo lleváramos a casa?
Comprador: Preferiría que me lo llevaran a casa, por favor.

5.- “El primero que hable, pierde”

Entre vendedores está muy extendida la frase que, como cuando éramos niños, dice: “el primero que hable, pierde”. Esta frase se refiere al momento en el que el comprador debe tomar la decisión final de comprar o marcharse. El vendedor debe lanzar la pregunta final, después de todo el speech de ventajas y de explicar al posible comprador porqué debe adquirir ese producto, el vendedor debe callar. Por ejemplo:

Vendedor: – Ahora que ya sabe todas las ventajas de este televisor, dígame, ¿se lo enviamos a casa? (¡Silencio!)
En este momento se genera un silencio imprescindible entre el vendedor y el posible comprador: no digas nada, deja que hable el cliente; como dice la frase, si hablas tú primero, pierdes la venta.

Estas son 5 de las técnicas más útiles y más usadas por vendedores de todo el mundo, pero existen muchísimas más: ¿cuáles son las que sueles utilizar tú? ¿Hay alguna en este top 5 que no conocieras? ¡Cuéntanos!




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