5 objetivos de la comunicación corporativa claves en tu estrategia

5 objetivos de la comunicación corporativa claves en tu estrategia

La comunicación corporativa es clave para que tu proyecto triunfe, crezca y se consolide en tu sector. ¿Nunca has escuchado aquello de que si no te nombran, es como si no existieses? A día de hoy, el boca a boca en redes sociales, un buen posicionamiento SEO que te permita aparecer en la primera página de Google o una buena estrategia de merchandising son armas para diferenciarte de la competencia, vender más y mejor y tener a tu público, coloquialmente hablando, en el bote.





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En síntesis, la comunicación corporativa está constituida por los mensajes emitidos por una empresa valiéndose de una serie de métodos y recursos dirigidos a un nicho potencial de clientes, contagiando determinados valores corporativos, ideas y percepciones asociados a la marca.

Recuerda que todo cuenta, desde la actitud de los empleados a los procesos industriales, los colores utilizados, el logotipo y otros aspectos del diseño o los contenidos vertidos a través del blog y de las redes sociales.
El origen de este apartado lo hallamos se encuentra en el sector de las Relaciones Públicas, cuya actividad derivó en la mencionada comunicación corporativa, incorporando tareas como la comunicación interna, la comunicación externa o el branding entre otras.

Objetivos de la comunicación corporativa

La comunicación corporativa marca las bases en las que se mueve una compañía, con el fin de tener una estrategia coherente y consistente dilatada a lo largo del tiempo. A la hora de trazar cómo será en tu compañía este apartado debes tener en cuenta cinco puntos esenciales:

  1. Definir las claves de comunicación de la compañía.
  2. Localizar y gestionar medios, recursos y soportes necesarios. Entre ellos, podemos mencionar las apps móviles, plataformas sociales, blogging, acciones de marketing directo, la papelería corporativa o el merchandising, entre otras muchas.
  3. Asegurar el correcto funcionamiento de los procesos y canales de comunicación de la organización.
  4. Definir y priorizar segmentos de target de la comunicación corporativa.
  5. Monitorización y análisis: Es clave controlar y medir todo lo relacionado con la comunicación interna y externa. En la era digital han proliferado una alta cantidad de herramientas de monitorización y analítica web.

¿Qué deben hacer los responsables de la comunicación corporativa?

El departamento de comunicación corporativa de cada empresa debe estar estrechamente comunicado con el jefe o responsable de la compañía para poder debatir en torno a las principales decisiones. Algunas de las funciones son las siguientes, las cuales requieren conocimientos de marketing, comercio, finanzas o recursos humanos:

  • Brindar asesoramiento a los directivos para cumplir las metas de comunicación de la compañía.
  • Garantizar que todas las manifestaciones comunicativas de la empresa sean coherentes. 
  • Gestionar todos los procesos ligados a la imagen corporativa, la identidad visual de la empresa y la arquitectura de marcas.
  • Elaborar y poner por escrito todo lo referente a la política comunicativa externa e interna de la organización. 
  • Dirigir y llevar a cabo todos los procesos comunicativos en el ámbito institucional y empresarial mediante medios y soportes físicos y también de carácter digital.





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