5 funciones del lenguaje icónico verbal para tu marca

5 funciones del lenguaje icónico verbal para tu marca

El lenguaje icónico verbal es una de las armas que mejor proyectarán tu imagen de marca y comunicarán al cliente los valores de tu empresa. En primer lugar, ¿sabes a lo que se refiere con precisión este concepto, y cuáles son las ventajas de su buen uso? En este artículo te revelaremos todas sus claves.

¿Qué es el lenguaje icónico verbal?

En primer lugar, el lenguaje icónico verbal es todo aquel que emplea símbolos básicos para ser comprensible por el público y además define maneras de combinarlos para producir un icono comprensible como expresión. Lo que permite la comunicación y interpretación de ese icono no es el vínculo que la imagen conserva con respecto a su referente, sino la forma que emplea la misma para interpretar, analizar, traducir y sustituir dicha realidad de manera acertada, convirtiéndose en estándar dentro de una comunidad humana.

Es decir, en el seno de una empresa, el lenguaje icónico verbal es el que, a través de elementos establecidos de manera arbitraria o simbólica comunica al cliente potencial y a tu segmento de mercado la actividad a la que te dedicas, los valores que sostienes y los productos o servicios que vendes y ofreces. ¿Lo mejor de todo? Este tipo de lenguaje lo hace de una manera sintética, fácil de recordar y de identificar, pegadiza y visual. Por ello, tiene diversas funciones que te contamos a continuación.




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Funciones clave del lenguaje icónico verbal para tu empresa

  1. Te describe de modo eficaz: El lenguaje icónico resume de forma resolutiva y concreta a través de elementos gráficos las acciones de tu empresa, su ámbito o sus propósito. Los colores corporativos, tu logotipo y el principal icono publicitario que uses, una vez sea comprendido por los consumidores, será el responsable de grabarse en sus memorias y allanar el camino.
  2. Forma parte de tu estrategia de comunicación y de tu plan de marketing: Tu lenguaje icónico sirve para expresar tu identidad de marca en todos los espacios y radios de acción, desde tu página web a las redes sociales, a los folletos y carteles o a las tiendas físicas.
  3. El lenguaje icónico verbal es útil tanto para el marketing online como offline: El icono es la base de la parte visual de tu marca, pudiendo aplicarlo al lenguaje multimedia, a tus acciones de Social Media, al stand que decidas situar en eventos nacionales e internacionales como ferias y congresos, a la cabecera de tu página web, al merchandising de tu marca -especialmente si es textil, cultural, etc-…¡Tiene muchísimas aplicaciones!
  4. Te ayuda a transmitir la necesidad que cubrirás en el consumidor: Una buena elección del lenguaje icónico verbal que usarás para expresar quien eres y lo que haces te ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo posterior. ¿Nunca has escuchado que una imagen vale más que mil palabras? Pues eso.
  5. Te diferencia de la competencia: La imagen corporativa y el diseño gráfico de tu marca son un importante filón para destacar frente a tus principales competidores, separándote de ellos y subrayando el valor añadido que puedes aportarle al consumidor. Por ejemplo, una marca de coches puede comunicar a través de su lenguaje icónico elegancia, sofisticación o seguridad, mientras que una marca de alimentación puede distinguirse a través de la calidad, la cercanía o la buena nutrición.

Solamente tienes que encontrar los elementos gráficos que mejor te ayuden a comunicar todo aquello que puedes ofrecer, desde tu empresa, al mundo.




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