5 consejos para una estrategia de comunicación efectiva

5 consejos para una estrategia de comunicación efectiva

Tener una estrategia de comunicación efectiva en el seno de tu empresa es fundamental para optimizar los recursos, mejorar los resultados de venta y difusión de tus productos o servicios, lograr aumentar la satisfacción y la motivación de tu plantilla de trabajadores y maximizar el rendimiento del esfuerzo colectivo. En este post, te daremos 5 consejos para poder implantar una técnica de comunicación integral y eficaz en tu equipo.

Desde la posición de liderazgo y fomentando una metodología participativa e interactiva en el que todos los miembros de la compañía puedan emitir feedback y mejorar el proceso de comunicación empresarial, el jefe o debe asumir la responsabilidad y definir el modelo de comunicación para la compañía, con una estrategia clara y honesta que tenga en cuenta los valores de la marca.





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5 recomendaciones para una estrategia de comunicación efectiva

Una comunicación efectiva depende de muchos factores tales como la integración y cohesión entre los miembros del equipo, los mecanismos de evaluación para las medidas implantadas o los recursos económicos, tecnológicos y humanos para fortalecer la estrategia de comunicación. Aquí van cinco consejos esenciales para comenzar a poner en práctica una estrategia con buenos resultados:

  1. Comunicar los mensajes con claridad: Debes ser tajante, efectivo y sincero a la hora de explicar las funciones, objetivos o metas a los diferentes miembros y departamentos de la empresa. Es importante plasmar por escrito, a través de recursos tecnológicos como herramientas colaborativas los puntos clave de la estrategia comunicacional de la empresa.
  2. Apoyar las ideas de los demás, fomentando la interacción grupal y la retroalimentación positiva en términos de comunicación. A través de reuniones periódicas en las que se pueden emplear técnicas colectivas como el brainstorming, pueden concretarse de forma consensuada los pilares que deben definir el discurso externo unitario y la comunicación interna de la empresa, siempre asociada a los valores de la marca.
  3. Apostar por la creatividad y la innovación: La comunicación puede -y debe- renovarse de manera regular, contando con recursos creativos y originales tanto para las campañas publicitarias, como para la resolución de conflictos o la gestión de proyectos. Utiliza siempre herramientas tecnológicas para optimizar tiempo, presupuesto y energías, así como para sincronizar las diferentes dinámicas.
  4. Tener en cuenta los elementos visuales: Los elementos gráficos pueden ser un importante apoyo en los diferentes departamentos y también en los espacios digitales de tu empresa. Ver los mensajes es tan importante como escucharlos, teniendo en cuenta el poder de las imágenes en la memoria y la conciencia colectiva. Infografías, elementos multimedia y fotografías corporativas ilustrarán tu estrategia de comunicación.
  5. Para terminar, la constancia y la coherencia son puntos fundamentales para que una comunicación efectiva: Si implantas unos puntos clave pero no logras que perduren en el tiempo o no tienes en cuenta toda la estructura empresarial y los recursos disponibles para llevarla a cabo, comenzarán a aparecer errores, faltas de coordinación y muestras de poca cohesión de cara al exterior.





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