5 consejos para preparar exposiciones orales

5 consejos para preparar exposiciones orales

¿No tienes práctica en la preparación de exposiciones orales? En este artículo pretendemos ayudarte a manejar este difícil arte relacionado con la retórica, el liderazgo y la capacidad de hablar en público que, si bien no se aprende en un día ni existe una fórmula mágica para dominarlo, si puede mejorarse con creces para acabar siendo un maestro de la exposición oral.

En las exposiciones orales entran en juego diversos factores como la prosodia, la proxemia o distancia física con el resto de los interlocutores, la comunicación no verbal y sus tips o el manejo del vocabulario y el conocimiento técnico de la materia de la charla o conferencia. A continuación, si quieres convertirte en un gran orador y que no se te escape ningún punto importante a la hora de realizar una óptima exposición oral, no te pierdas los siguientes consejos.





¿Tienes la habilidad de leer el Lenguaje Corporal? HAZ EL SIGUIENTE TEST




5 recomendaciones para la preparación de exposiciones orales

En primer lugar, tienes que tener en cuenta que la preparación de las exposiciones orales requiere un tiempo previo de documentación e investigación exhaustiva, cuyo material resultante debes organizar, además de buscar modalidades y formatos para hacer el contenido comprensible y atractivo. Lógicamente, no se puede hablar sobre un tema sin estar informado sobre él o haberse documentado previamente. Las siguientes cinco recomendaciones te ayudarán en el proceso:

  1. Elabora un pequeño guión para tu exposición: Sobre el mismo, estructura la exposición en diferentes partes. Es ideal que también puedas apoyarte en una pantalla y diferentes elementos interactivos multimedia como vídeos, infografías o fotografías, que llaman la atención del público. Es recomendable preparar un PowerPoint, Prezi o similar. Además, para practicar con el guión puedes realizar diversas anotaciones a bolígrafo o cambios a medida que vayas ensayando. Por ejemplo, puedes suprimir datos difíciles de entender y ampliar otras explicaciones que sepas que interesarán al público y les generará curiosidad.
  2. No alargues demasiado la exposición oral. Ser conciso y efectivo es lo mejor. Habla de un modo cercano, amable y comunicativo, parecido a como sueles hacerlo normalmente. No utilices expresiones raras o enrevesadas, ya que es mucho mejor que busques la manera más sencilla de decir las cosas. No está de más que añadas a tu exposición pinceladas de humor, anécdotas personales vinculadas a la materia para entretener al público o un formato narrativo, basado en la popular fórmula del storytelling.
  3. Puedes dar al público un material de apoyo a la salida de la exposición: Les ayudará fijar las ideas que les has transmitido a través de fotos, diagramas o mapas, además de una pequeña cantidad de texto que sintetice las principales premisas que les has explicado.
  4. Utiliza las manos como grandes aliadas para apoyar tu exposición oral. Las manos son unas excelentes comunicadoras en las exposiciones orales, ya que son capaces de señalar, apuntar, o comparar. Tu gestualidad corporal apuntala y refuerza todo aquello que cuentas. Por otra parte, no olvides mirar al público, y no siempre al mismo sitio, sino repartiendo el foco de tu mirada a lo largo de la exposición, para transmitir que hablas para todas las personas de la sala. Así, lograrás transmitir seguridad y confianza.
  5. Ensaya siempre en voz alta, ya que esta técnica te ayudará a mejorar la exposición. Para ello, habla frente a un espejo o pide a algún amigo o familiar que haga de público. Si no sabe nada del tema y al final ha logrado adquirir nuevos conocimientos, te hallas ante una muy buena señal. También puedes probar a grabar tus ensayos en una grabadora o en el ordenador, así podrás escucharla y saber en qué aspectos debes mejorar la exposición oral.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a preparar mejores exposiciones orales y lograr causar un gran éxito entre tu público.





Servis - Eventos face to face




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *