5 bases del branding corporativo

5 bases del branding corporativo

¿Sabes lo qué es el branding corporativo y por qué es imprescindible para el éxito de tu marca? El branding consiste, precisamente, en construir una identidad reconocible por el usuario, transferida a todos los productos, a la estrategia de Social Media o al discurso emitido en los diferentes canales publicitarios.

Así, el branding corporativo abarca tanto la configuración de la identidad visual de la marca -logo, colores corporativos- como la elección de los valores asociados a la personalidad de tu empresa -modernidad, diversión, estilo, sofisticación, etc…-.. Las acciones de marketing -ya sea éste marketing directo, street marketing o email marketing- también forman parte de la estrategia de marketing.

Lograr que tu marca sea reconocible y bien definida ayudará a que puedas posicionarte en tu nicho de consumidores. El objetivo final del branding corporativo es que es el nombre de la marca pueda sustituir al de producto, como sucede en casos de marcas famosas como Coca Cola. A continuación te contamos algunas de las claves más importantes del branding.




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5 claves del branding corporativo

Hay cinco elementos imprescindibiles para el branding corporativo:

  1. Naming: Tener un nombre adecuado facilita el recuerdo y la asociación a un determinado concepto. Es importante que sea sonoro, legible y sencillo de escribir y recordar. En ocasiones puede ser más conceptual y libre y en otras más asociado a las ventajas o características de los productos o servicios que ofertas. Existen múltiples estrategias de naming.
  2. Identidad visual: Esta parte del branding abarca todo lo que tenga que ver con la imagen gráfica de la empresa -logotipos, pictogramas, firmas, gama cromática corporativa y un largo etc-. Las manzanas recuerdan a Apple, las M a Macdonalds o el trazo curvo a Nike. Ahí reside la clave de remarcar la identidad. También se incluyen en este punto toda clase de elementos gráficos, como las tarjetas, folletos publicitarios, carteles, diseño web, fotografías, uniformes, o escaparates.
  3. Identidad sonora, también denominada audiobranding: Si escuchas un sonido o melodía y eres capaz de asociarla rápidamente a una determinada marca, te hallas frente a una potente estrategia de audiobranding. A menudo subestimada, esta acción de branding o creación de identidad corporativa aprovecha la potencia del recuerdo auditivo para fijarse en la mente del consumidor.
  4. Tono de comunicación: Este aspecto está referido a la forma en la que te comunicas con el mundo, la voz corporativa de tu empresa. Lo fundamental es que sea coherente, uniforme y cohesionado, formando parte de una estrategia integral de comunicación. Puedes elegir un tono fresco, ameno, técnico o serio para dirigirte al cliente, pero lo fundamental es que tanto en tus sedes físicas como en notas de prensa o redes sociales emplees el mismo registro y sea éste quien te distinga. Para ello, es importante que te dijes en la edad de tu público objetivo y las características de sus gustos y su personalidad.
  5. Marketing de contenidos: El contenido que compartes y tu plan en redes sociales es fundamental para definir el recuerdo que los usuarios tienen de tu marca, posicionarte como un experto e influencer relevante del sector o ampliar tu target.





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