10 ejemplos de lenguaje corporal femenino

10 ejemplos de lenguaje corporal femenino

La comunicación no verbal está allá donde mires: lenguaje corporal, expresiones faciales, símbolos, colores, gestos… El lenguaje corporal femenino, nos puede desvelar una gran cantidad de información sobre lo que nuestra interlocutora nos intenta decir, ya sea de forma consciente o inconsciente. En este decálogo sobre comunicación no verbal te damos ejemplos para que descubras de un vistazo qué quiere decir tu interlocutora más allá de sus palabras.

1.- Sentémonos

La manera de sentarse revela más de lo que parece: ¿recuerdas cómo, en las películas, el “poli malo” intenta hacer “cantar” al sospechoso sentándose con las piernas abiertas, en la silla con el respaldo delante? Esta posición implica querer controlar la situación,  si observas esta postura, no tiene una intención conciliadora. Tú mejor siéntate erguido, sin cruzar las piernas ni los brazos, mostrando las palmas de las manos al hablar.

2.- Expresiones faciales, el fuerte del lenguaje corporal femenino

La cara refleja un sinfín de gestos y microgestos que se deben tener en cuenta en la comunicación verbal. La forma de las cejas, la apertura de los ojos, la posición de los labios… Cada elemento es clave para descifrar el sentimiento de la interlocutora. Por ejemplo, piensa en alguien que te sonríe: ¿cómo saber si su sonrisa es sincera? Fíjate en sus ojos: si aparecen las llamadas “patas de gallo”, es que su sonrisa no es falsa. Una sonrisa en la que sólo se mueven los labios tiene muchos números de no ser sincera.

3.- Tono de voz y volumen

El tono de la voz de tu interlocutora dice más de lo que piensas: ¿verdad que sientes la diferencia entre el susurro de una madre a su bebé y el tono firme de un jefe dando una orden?

4.- ¿Qué lleva puesto?

No es casualidad que los agentes comerciales suelan llevar traje-chaqueta, falda entallada o corbata, o que las vendedoras en tiendas de moda lleven ropa que estilizan su cuerpo. Todo es parte de la percepción que tienen los demás acerca de la ropa que llevan. Desde el estilo, los colores, el talle, la calidad de las prendas… todo ello comunica y tú, como interlocutor, debes tener en cuenta el factor vestimenta, tanto en los demás como en ti mismo.





Descargar el Ebook 




5.- ¡Mírame!

Dicen que los ojos son el espejo del alma, y es totalmente cierto: no se puede negar que la mirada revela infinidad de sentimientos y emociones, así como aspectos de la personalidad: alegría, tristeza, miedo, timidez, enfado… Si quieres dar una sensación de confianza en ti mismo, debes mirar a los ojos de tu interlocutora, ¡pero sin pasarte o se sentirá intimidada! Un truco es mirar en el entrecejo: tu interlocutor sentirá que le miras a los ojos pero sin la fuerza de una mirada agresiva.

6.- Símbolos o emblemas

¿Cómo distinguiríamos un estadio de fútbol de otro sino fuera a través de sus escudos? La simbología es, desde tiempos inmemorables, una de las formas más directas de comunicación no verbal; si prestas atención, verás que estamos rodeados de ella…

7.- Proxemia

La distancia entre dos o más personas es un punto clave en la comunicación no verbal: sólo viendo cuánta separación hay entre ellas podrás ver el grado de confianza que tienen, así como sus intenciones (si comienzas a hablar con alguien, y poco a poco esa persona se va alejando, es momento de terminar la conversación amablemente).

lenguaje corporal femenino

8.- Las manos

Los políticos tienen más que practicada esta asignatura: señalar con el dedo, abrir los brazos y mostrar las palmas de las manos, no cerrar los puños… Las manos revelan gran cantidad de información, así que intenta mostrarte sincero y observa bien la forma en la que pone las manos tu interlocutora.

9.- ¿Qué dice su cuerpo?

La postura del cuerpo es esencial: brazos cruzados que muestran una actitud a la defensiva, tobillos entrelazados que denotan inseguridad, piernas abiertas que quieren demostrar superioridad… Eso sí, no juzgues al 100%, principalmente porque nadie puede estar con una postura impoluta todo el tiempo, ¡y menos todavía en las típicas reuniones interminables!

10.- Aspectos culturales

Importantísimo: intenta averiguar la cultura de tu interlocutora. Las distancias, los gestos, las miradas… todo cambia radicalmente de una cultura a otra y consecuentemente el lenguaje corporal femenino, sobre todo si pensamos en personas asiáticas, musulmanas, norteamericanos… ¡Incluso entre europeos del norte y del sur!





Servis - Eventos face to face




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *